Elige las gafas de sol adecuadas

82 / 100

¿No te ocurre que, con tanta variedad de gafas de sol, te resulta difícil tomar la decisión correcta? Si tu respuesta es afirmativa, continúa leyendo y despeja todas las dudas que puedas tener.

elegir gafas de sol

 

Aspectos como el color del cristal, el tipo de filtro UV o la categoría se convierten en fundamentales para dar con la gafa de sol adecuada para tí, además de saber llevar a cabo un buen cuidado de ojos.

 

¿ES IMPORTANTE EL COLOR DEL CRISTAL?

 

Ante esta pregunta la respuesta es siempre afirmativa. Existe la falsa creencia  de que el color de los cristales de las gafas de sol es un aspecto única y exclusivamente estético, pero nada más alejado de la realidad.

gafas de sol color

 

Cada color tiene una forma de adaptación diferente al entorno y modifica la absorción de parte del espectro de luz, de ahí que se elija un color u otro en función del uso y la actividad que vayamos a realizar.

 

  • Verde: El verde está indicado para deportes de agua o navegación debido a que no distorsiona los colores y ofrece una visión más clara del entorno sin producir interferencias no deseadas.
  • Naranja: Recomendado para entornos de montaña o actividades alpinas en días muy despejados ya que aumenta el contraste y filtra los perjudiciales rayos de color azul y los reflejos que produce la nieve.
  • Amarillo: Este color se aconseja en zonas en las que predominan los días nublados o con neblina. Aumenta el contraste y facilita la visión cuando las condiciones son adversas.
  • Gris: Los colores claros y poco intrusivos respetan los colores naturales por lo que se convierten en una buena opción para actividades como la conducción.

¿QUÉ USO LA VAS A DAR A TUS GAFAS DE SOL?

 

Lo primero de todo es preguntarse para qué actividad vamos a querer invertir en unas gafas de sol. Si las queremos para actividades de alta montaña no van a ser las mismas que para actividades de conducción. Si vivimos en una zona en la que predomina el sol no van a ser las mismas que en una zona por lo general nublada.

gafas de sol montaña

 

CATEGORÍA DE FILTRO ADECUADA

 

Las gafas de sol se clasifican en una escala del 0 al 4, siendo cero los colores más claros y 4 los colores más oscuros. Esta categoría nos indica la capacidad que tienen de filtrar  la luz visible además de ayudarnos a identificar para qué actividad y condición ambiental son correctas.

 

  • Categoria 0: Son lentes muy claras que no distorsionan los colores. Aconsejadas para interiores o para conducir, absorben entre un 0-19% de luz.
  • Categoría 1: Lentes de colores ligeros adecuadas para condiciones de luz moderada que absorben entre un 20-56% de luz.
  • Categoría 2: Aconsejadas para condiciones de luz solar media en exteriores, de colores más oscuros que absorben entre un 57-81% de la luz.
  • Categoría 3: A partir de esta categoría nos encontramos con gafas de color oscuro, adecuadas para zonas de luz solar fuerte que absorben entre un 82-92% de la luz solar.
  • Categoría 4: La categoría 4 se corresponde con los cristales más oscuros, aptos para codiciones de luz extrema y actividades de alta montaña o esquí que absorben entre un 96-98% de la luz.

FILTRO RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

 

Además de saber elegir la categoría adecuada, otro aspecto fundamental a tener en cuenta cuando elijamos nuestras gafas de sol será el filtro de radiación UV, dado que es el responsable de proteger nuestros ojos.

Una gafa de sol de calidad debería incorporar barrera para radiaciones inferiores a UV 400, puesto que, por debajo de esta cifra, la radiación solar es peligrosa.

gafas de sol polarizadas

No hay que confundir el filtro UV con el color del cristal, es decir, que un cristal sea más oscuro no quiere decir que vaya a proteger nuestros ojos más que un cristal claro.

 

¿POLARIZADA O FOTOCROMÁTICA?

 

Las gafas de sol polarizadas eliminan los reflejos de la luz y, por tanto, el deslumbramiento. Ofrecen además un mayor contraste y definición de los objetos.

Las fotocromáticas se caracterizan por oscurecerse cuando se exponen a la luz solar y aclararse con poca luz, es decir, se ajustan a la luz exterior.

Puedes optar por una opción u otra o encontrar unas gafas que combinen ambas tecnologías.

No te olvides que en Guillermo Ópticos estaremos encantados de atenderte sin compromiso en nuestra tienda y a través de nuestro email guillermoopticos@gmail.com