¿Sufres cataratas en tus ojos? Descubre causas y síntomas

81 / 100

Las cataratas de ojos son una de las afecciones visuales más comunes. Ocupa el primer puesto en enfermedades visuales. Si quieres conocer su origen, síntomas y tratamiento este post es de tu interés.

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Las cataratas se generan cuando se da la opacidad del cristalino del ojo, es decir, pierde su transparencia normal y se transforma en verdoso, lo que conlleva visión nublada e imposibilidad para enfocar.

cataratas ojos

Por regla general, las cataratas no suelen afectar a personas jóvenes. Es una afección que se desarrolla progresivamente con el paso de los años.

Si bien es cierto que, cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas no es necesaria la cirugía, en el momento en que interfiere en tu vida diaria es preciso pasar por el quirófano.

No tengas miedo, la cirugía de cataratas de ojos es un proceso seguro sin post operatorio doloroso.

¿Cómo saber si tienes cataratas en los ojos?

Las cataratas producen una pérdida progresiva de visión tanto de lejos como de cerca, visión nublada o borrosa halos en torno a las luces con gran molestia ante la exposición a condiciones de luminosidad elevada.

cataratas ojos síntomas

Origen y causas de las cataratas de ojos

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de casos de cataratas se dan por la edad, a partir de los 40 comienzan a desintegrarse las proteínas que formas parte del cristalino. También a causa de lesiones sufridas y en menor lugar por trastornos genéticos hereditarios o como consecuencia de otras afecciones oculares.

El cristalino del ojo deja pasar la luz y produce imágenes en la retina. Conforme cumplimos años, el cristalino va perdiendo propiedades (transparencia y grosor) y los tejidos internos llegan a romperse.

Según crece la catarata, va comiendo terreno al cristalino, cuya transparencia comienza a desaparecer. Esto ocasiona que se obstruya la luz y que la imagen que llegue a la retina no sea nítida.

Tipos de cataratas de ojos

  • Cataratas congénitas: Este tipo de cataratas son genéticas o se pueden manifestar durante la infancia por traumatismo o infección intrauterina. Una temprana detección hace que se pueda operar fácilmente.
  • Cataratas corticales: Se dan por la aparición de pequeñas opacidades en el borde exterior del cristalino que se van extendiendo a la parte central.
  • Cataratas nucleares: El cristalino comienza a perder transparencia y ocasiona visión borrosa. Este tipo de cataratas puede provocar miopía.
  • Cataratas posteriores: Este tipo de cataratas se forman en la parte posterior del cristalino y avanza a mayor velocidad. Como consecuencia de la opacidad de la parte posterior del cristalino se ve afectada la visión en circunstancias de mucha luminosidad.

Síntomas

  • Incapacidad de leer letra pequeña.
  • Visión borrosa.
  • Dificultad de visión en días con mucha luz solar.
  • Aumento de la miopía.
  • Fotofobia.
  • Deslumbramientos en condiciones de mucho brillo.

Diagnóstico

El oftalmólogo debe ser la persona encargada de diagnosticar esta las cataratas en los ojos. Por medio de la dilatación de la pupila se accede a la inspección de la parte posterior del ojo. La lámpara de hendidura ayudará añ oftalmólogo a examinar el cristalino, iris y córnea.

cataratas ojos

Prevención y tratamiento de las cataratas en ojos

Las cataratas en los ojos no se pueden prevenir pero sí diagnosticar prematuramente. Los siguientes consejos son adecuados para tener una buena salud ocular.

Gafas de sol: La luz UVB procedente del sol afecta a nuestros ojos, por lo que es preciso utilizar unas buenas gafas e sol que bloqueen los rayos ultravioleta.

Inspecciones oftalmológicas: Es aconsejable realizarse una inspección ocular cada dos años con objeto de identificar posibles afecciones que puedan causar daños a nuestra vista.

Dieta saludable: llevar una dieta sana y equilibrada va a fortalecer tu sistema inmunológico, por lo que es preciso también para cuidar tu salud ocular.

Alcohol: El consumo de alcohol en grandes cantidades puede ocasionar diferentes patologías oculares, entre las que se incluyen las cataratas.

Con respecto a su tratamiento, mediante una pequeña cirugía en el cristalino se logra eliminar la patología. La técnica más utilizada es la facoemulsificación que deshace la catarata y la aspira gracias a un avanzado láser.

En el proceso quirúrgico se reemplaza el cristalino por una lente intraocular artificial, que también es utilizado para corregir problemas de vista cansada.

Si quieres ampliar información, consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.