Todo sobre la tonometría: la prueba ocular para prevenir el glaucoma

63 / 100

Seguro que no te sorprende si te decimos que en temas de salud es mejor prevenir que curar. Los ojos no podían ser una excepción y a partir de cierta edad es posible que aparezcan ciertas enfermedades como el glaucoma.

Para prevenirlo y para valorar si nuestros la salud de nuestros ojos es la adecuada, existe una prueba sencilla e indolora: la tonometría.

¿Qué es la tonometría? 

La tonometría es un examen que se utiliza para medir la presión intraocular de los ojos. Es una prueba muy importante para la detección temprana del glaucoma, una enfermedad ocular que puede causar ceguera si no se trata adecuadamente. 

¿Cómo se realiza la tonometría? 

Hay 2 formas de realizar una tonometría:

  • Tonometría al aire: se realiza colocando sobre el ojo un pequeño dispositivo que emite una ráfaga de aire. La máquina mide la resistencia de la córnea al aire, lo que permite calcular la presión intraocular.
  • Tonometría de aplanación: sujetando bien la cabeza mediante soportes en los que se apoya la frente y la barbilla, se insenbiliza la córnea y se toca suavemente, midiendo la presión necesaria para aplanarla.

La tonometría es una prueba sencilla e indolora que sirve para medir la presión ocular.

¿Es una prueba dolorosa? 

No, la tonometría no es dolorosa en ninguno de sus 2 métodos. Lo único que puedes llegar a sentir es una ligera molestia o una sensación de presión en el ojo durante la prueba.

¿Es necesario prepararse para la tonometría?

No se necesita ninguna preparación especial para la tonometría. Puedes llevar tus gafas o lentillas aunque es posible que debas quitártelos para la prueba.

¿Cuánto tiempo dura la tonometría?

Se trata de una prueba muy sencilla que no dura más que unos pocos minutos.

¿Quién debe vigilar su tensión ocular?

La tonometría está recomendada a todas las personas mayores de 40 años para detectar un posible glaucoma en sus primeras etapas.

Se recomienda también someterse a esta prueba a aquellas personas con antecedentes familiares de glaucoma o que tengan ciertas afecciones médicas, como la diabetes.

¿Qué síntomas tiene una persona con hipertensión ocular?

Es posible que aunque no tengas más de 40 años ni antecedentes familiares estés sufriendo presión ocular alta con el riesgo que ello conlleva. Algunos síntomas indicativos de la misma son:

  • Dolor agudo de cabeza y de la zona de lo ojos.
  • Visión borrosa repentina o pérdida de visión parcial en un intervalo corto de tiempo.
  • Mareos, náuseas o vómitos.

¿Qué pasa si la tonometría indica que tengo la presión ocular anormal?

Si detectamos que sufres hipertensión ocular, se te preescribirán unas gotas para los ojos y se te programará otra revisión a las pocas semanas.

Si se trata de un caso severo es posible que precises de cirugía para reducir la presión intraocular y prevenir daños en el nervio óptico.

Si tienes más de 40 años o crees que puedes sufrir hipertensión ocular, ven a Guillermo Ópticos y te realizaremos una tonometría para comprobar el estado de salud de tus ojos y prevenir enfermedades.

Estamos cerca de Puerta de Toledo, en el Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, 52, en Madrid.

Pásate a vernos o pide cita previa llamándonos al 910 24 41 45. 

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenid@ a GuillermOOpticos

Nuestro horario de atnción es de
lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20:30,
sábados de 10 a 14h.