9 Enfermedad de ojos más comunes

82 / 100

Las 9 enfermedades de ojos más comunes

Las enfermedades de ojos están entre las más comunes del día a día, mira Los ojos son el órgano principal del sentido de la vista y juegan un papel primordial, ya que tienen como función detectar la luz y transformarla en señales eléctricas, las cuales se envían al cerebro a través del nervio óptico para que podamos visualizar nuestro entorno.

 A pesar de la importancia que tienen, muchas veces no se les da el cuidado que deberían. 

9 Enfermedad de ojos más comunes 1

 A continuación, hablaremos de las enfermedades más comunes que afectan a nuestra salud visual y cómo podemos prevenirlas. 

 

Enfermedades más comunes en ojos

Es importante recordar que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para que haga una valoración y prueba ocular  para que pueda diagnosticar y dar un tratamiento adecuado.

 

Conjuntivitis 

 La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.

La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.

Si bien la conjuntivitis puede ser molesta, rara vez afecta la visión. Como la conjuntivitis puede ser contagiosa, su diagnóstico y su tratamiento tempranos limitan el contagio a otros.

Para ayudar a aliviar la inflamación y sequedad ocular causadas por la conjuntivitis, se recomienda usar compresas frías y lágrimas artificiales. Para las cuales no es necesario tener receta médica. 

 

Astigmatismo 

El astigmatismo es una imperfección frecuente y generalmente tratable en la curvatura del ojo que provoca visión lejana y cercana borrosas.

 El astigmatismo ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el lente, dentro del ojo, tiene curvas irregulares. 

En lugar de tener una curva como una pelota redonda, la superficie es ovalada. Esto provoca una visión borrosa a cualquier distancia.

Esta enfermedad es muy común que afecte tus ojos con otras enfermedades, el astigmatismo a menudo se presenta en el nacimiento y puede manifestarse junto con miopía o hipermetropía. 

A menudo no es tan grave y no es necesario aplicar una acción correctiva. Cuando sí lo es, las opciones de tratamiento son el uso de lentes correctivas o cirugía.

 

 Ojos secos 

Los ojos secos son una enfermedad de ojos muy frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos secos si no producen suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad.

Enfermedades de ojos

Tener ojos secos es molesto. Si tienes ojos secos, es posible que sientas  ardor o  picor. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.

 Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden comprender cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.

 

Orzuelos 

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior.

Un orzuelo se produce por una infección de las glándulas sebáceas en el párpado. La bacteria estafilococo es comúnmente responsable de la mayoría de estas infecciones.

 En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor o el malestar causados por el orzuelo si te aplicas un paño tibio sobre el párpado.

 

Cataratas 

 Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. 

La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo.

 La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión.

 Al principio, una mayor iluminación y unas gafas graduadas pueden ayudarte a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de tu visión interfiere en tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz.

 

Hipermetropía 

La hipermetropía es un trastorno común de la vista en la que puedes ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos.

 El grado de tu hipermetropía afecta tu capacidad de enfoque. Las personas con hipermetropía grave pueden ver claramente solo los objetos que se encuentran a gran distancia, mientras que las que tienen hipermetropía leve pueden ver claramente los objetos que están más cerca.

 La hipermetropía generalmente se manifiesta al nacer y suele ser hereditaria. Puedes corregir fácilmente este trastorno con gafas graduadas o lentes de contacto. Otra opción de tratamiento es la cirugía.

 

Miopía 

La miopía es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca tuyo, pero ver borrosos los objetos alejados. 

9 Enfermedad de ojos más comunes 3

Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refractan) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.

La miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. La miopía suele heredarse.

Un examen ocular básico puede confirmar un diagnóstico de miopía. Puedes compensar la visión borrosa con gafas graduadas , lentes de contacto o cirugía refractiva.

 

Ambliopía (ojo perezoso) 

 El ojo perezoso (ambliopía) es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo más débil o perezoso a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera.

 La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños. En raras ocasiones, el ojo perezoso afecta a ambos ojos.

 El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo con la visión de tu hijo. El ojo con peor visión generalmente se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, o con terapia de parcheo.

 

 Glaucoma 

 El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.

 El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

 Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.

 Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. 

 

Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida. 

9 Enfermedad de ojos más comunes 5

 Evita al máximo alguna de estas enfermedades, reservando una cita con tu médico de confianza. 

 

Reserva tu cita ya

 

Mira otros de nuestros blog para que estés más prevenido al cuidar tus ojos.

Te recomiendo mantener una vida sana para tus ojos, mira algunas recomendaciones aquí.