¿Qué un test auditivo y por qué debería hacérmelo?

El oído es, junto a la vista, uno de los 5 sentidos que más información nos aporta y que juega un papel clave en el desarrollo y capacidad de relación de todo ser humano.

Gozar de buena salud auditiva nos permite comunicarnos y relacionarnos adecuadamente, recrearnos y disfrutar de la música o los sonidos de la naturaleza, además de estar alerta y prevenir posibles peligros.

Es habitual, sobre todo mientras eres joven, subestimar la salud auditiva y no dar la debida importancia a esos pequeños síntomas que pueden estar indicándonos un problema futuro. Por eso, es fundamental cuidar nuestros oídos y realizar exámenes periódicos que nos permitan detectar cualquier problema a tiempo.

Para ello, en Guillermo Ópticos recomendamos hacerse un test auditivo gratuito que mida la capacidad de una persona para escuchar sonidos y detecte problemas auditivos como la hipoacusia o pérdida de audición. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de detectar problemas de forma temprana, antes de que empeoren y causen un daño irreversible en el oído.

Exámen auditivo gratuito.

¿En qué consiste un test auditivo?

Un test auditivo es un procedimiento sencillo e indoloro que se realiza en un centro de audiología para evaluar la capacidad auditiva de una persona. Es realizado por un audiólogo, que es el profesional de la salud especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos.

El examen auditivo incluye varias pruebas diferentes diseñadas para evaluar diferentes aspectos de la audición:

  • Una entrevista inicial con el audiólogo, en la que se preguntará al paciente sobre su historial médico, hábitos y estilo de vida, exposición a ruidos fuertes y cualquier problema auditivo que pueda estar experimentando.
  • Pruebas de audición, realizadas todas en una sala insonorizada para minimizar cualquier ruido ambiental que pueda interferir. En ellas el audiólogo utilizará tonos y sonidos de diferentes frecuencias y niveles de volumen con los que evaluará la capacidad auditiva del paciente. En algunos casos, esta prueba puede consistir simplemente en el reconocimiento de palabras o frases a diferente volumen.
  • Una prueba de impedancia, con la que se medirá la capacidad del oído para transmitir el sonido a través del oído medio y el oído interno.

La duración total de la prueba no supera la media hora y el procedimiento es totalmente gratuito.

¿Dónde puedo hacerme este examen gratuito?

Puedes hacerte un test auditivo gratuito en cualquier centro de audiología

Un centro de audiología es un lugar especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos y vestibulares. Los centros de audiología están dirigidos por audiólogos, que están altamente capacitados en el uso de tecnología avanzada para evaluar y tratar trastornos auditivos.

Además de realizar evaluaciones auditivas exhaustivas como las explicadas más arriba, los centros de audiología ofrecen más servicios, como por ejemplo:

  • Prescripción y ajuste de audífonos.
  • Evaluaciones vestibulares, que evalúan el equilibrio y la coordinación motora relacionada con el oído interno.
  • Terapia auditiva, que ayuda a los pacientes a adaptarse a los audífonos y otros dispositivos de asistencia auditiva.
  • Educación y asesoramiento sobre la prevención de problemas auditivos y la importancia de cuidar la salud auditiva.

Mujer con problemas auditivos que se pueden prevenir con un examen del oído en un centro audiológico.

Beneficios de hacerse pruebas auditivas regulares.

Detectar problemas auditivos de forma temprana es fundamental para prevenir problemas de salud a largo plazo.

Los problemas auditivos no tratados pueden empeorar con el tiempo y pueden afectar la capacidad de una persona para comunicarse y socializar. Además, están relacionados con problemas de salud más graves, como por ejemplo la demencia. 

Es por todo ello por lo que se recomienda realizarse pruebas auditivas al menos 1 vez cada 2 años.

Si crees que sufres algún problema auditivo o símplemente hace mucho que no revisas tu oído,  ven a Guillermo Ópticos y un audiólogo te realizará una revisión auditiva completa sin ningún compromiso. 

Nuestro centro de audiología está en el P.º de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, 52, en Madrid.

También puedes pedir cita previa llamándonos al 910 24 41 45 , ¡te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)