7 claves para prevenir y frenar la miopía

86 / 100 Puntuación SEO

La mayoría de las consultas que se hacen en nuestro centro óptico cuando alguien acude a revisar su visión o la de sus hijos porque nota que no ve con claridad son ¿qué es la miopía? y  ¿cuál es el motivo que hace que la miopía aumente?

Por eso queremos comenzar este post dejando claro qué es la miopía.

Según la RAE la miopía es el «Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina» «Cortedad de alcances o de miras»

Nosotros siempre explicamos a nuestros clientes que la miopía es la dificultad de poder ver nítidamente en distancias largas. Los miopes ven bien de cerca pero mal de lejos.

¿Cómo podemos detectar la miopía?

La aparición de la miopía afecta en la parte que heredamos de la genética y a su vez depende también de factores externos, el aumento de horas frente a las pantallas y no pasar el tiempo suficiente al aire libre.

La mayoría de madres y padres acuden a  nuestro centro óptico a realizar un examen visual porque han alguno de estos síntomas:

  • Se frotan mucho los ojos
  • Fruncen el ceño y achican los ojos
  • Se acercan demasiado a la televisión o pizarra
  • Ver objetos cercanos con claridad pero ver borroso de lejos
  • Tener dolor de cabeza o fatiga visual
  • Entrecerrar demasiado los ojos

 

7 tips para prevenir la miopía

Si estás dispuesto/a cuidarte y quieres prevenir o evitar que tu miopía siga aumentando tienes que tener en cuenta estos 10 sencillos tips o hábitos saludables:

alimentación y miopía

1.Eres lo que comes por lo que tu salud visual va a verse afectada por tu nutrición

Evitar hábitos sedentarios como estar demasiado tiempo tumbados, sentados, o sin ejercitarnos, permaneciendo la mayor parte de las horas cerrados en casa. De igual forma que no llevar una correcta alimentación, son aspectos fundamentales en nuestro día a día que debemos de cuidar y que a largo plazo afectan a nuestra salud visual.

Hay alimentos que deberíamos consumir habitualmente por su gran aporte de vitaminas y su enorme efecto positivo en la salud visual, como por ejemplo:

  • Pescado azul
  • Zanahoria
  • Vegetales de hoja verde
  • Huevo
  • Frutos secos
  • Cítricos

 

2. Pasar más tiempo al aire libre

Últimamente y más aún durante los meses del confinaminto, se han aumentado los casos de miopía por pasar la mayo parte de nuestra hora del día frente a las pantallas de ordenadores, móviles y televisiones.

Por eso, es muy importante que fomentemos y pongamos en práctica  actividades al aire libre. Para así al menos estar dos horas  diarias tomando la luz solar y ayudar de este modo a que la miopía no se desarrolle o en caso de tenerla aumente.

actividades al aire libre

3. Revisiones visuales

La mejor solución en medicina es la preventiva. Saber que hay o puede haber un problema antes de que este se haya manifestado.

Por eso, recomendamos tener una actitud proactiva e ir a realizar exámenes visuales con regularidad.

La frecuencia depende de varios factores pero desde Guillermo ópticos siempre recomendamos realizar

  • Un examen visual anual para menores de 16 años.
  • Para adultos recomendamos hacerse un examen visual una vez cada dos años.
  • Los mayores de 70 años deberían revisar su vista mínimo una vez al año.

 

4.Regla del 20-20-20

Cada vez somos más los que pasamos más tiempo frente a las pantallas del pc, jugando o viendo redes con nuestro smartphone o haciendo maratones de series en Netflix, HBO u otras. Somos más digitales y esto se ve reflejado en el comportamiento y uso de dispositivos de nuestro día a día.

De ahí que tengamos que tener en cuenta la regla del 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos que pasen mirando una pantalla, una persona debe mirar algo a 20 metros de distancia durante 20 segundos.

Seguir la regla es una excelente manera de recordar tomar descansos frecuentes. Esto debería reducir la fatiga visual causada por mirar pantallas digitales durante demasiado tiempo.

 

5.Problemas hereditarios

¿Los problemas oculares se heredan? La verdad es que siempre se ha pensado que la miopía se hereda fácilmente.

Podemos afirmar es que si un niño tiene a sus dos progenitores  miopes, tienen un riesgo mayor de ser miopes. Pero eso no determina que este niño acabe siendo miope.

Por eso lo que te recomendamos es que si tus progenitores tiene miopía, acudas a tu centro óptico de confianza para poder descartar que tú también la tengas mediante un sencillo examen visual.

 

6.Práctica de ejercicios visuales

Cuando estamos teletrabajando, estudiando, o pasando un momento de ocio con  nuestro ordenador, lo más recomendable es acostumbrarnos a mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla del ordenador y hacer descansos cada 30 minutos.

Puedes poner un paquete de folios como soporte para tu monitor o portátil, una caja o comprar una base para pc y portátiles en Amazon o cualquier otra tienda.

 

uso de pantallas y miopía

7. Dejar la distancia suficiente al leer y ver la televisión

En móviles y tablets la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros. Cuando estamos frente al ordenador la distancia mínima debe de ser de 50 centímetros.

Si estamos en el sofá de casa viendo una serie de Netflix o una película, lo recomendable es dejar una distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros.

 

El uso de gafas de sol para evitar que los rayos UVA dañen nuestros ojos y loa trastornos crónicos de salud como pueden ser la presión alta o diabetes también influyen en el desarrollo o aumento de la miopía.

 

Tratamientos para la miopía

Existen diferentes tratamientos para las personas con miopía que dependerán de la situación y  grado de miopía de cada persona. El objetivo de este tratamiento es ayudar a enfocar la luz en la retina. Esto se consigue o bien usando unas lentes correctivas o con una operación de cirugía reflectiva.

 

  • Uso de lentillas

Para aquellos que no quieren usar gafas durante todo el día, las lentillas esféricas son otra opción.

Las hay de varios tipos: esféricas ( miopía), tóricas ( astigmatismo y miopía o hipermetropía) , progresivas ( miopía y presbicia, astigmatismo).

También podemos encontrar lentillas blandas, rígidas ( sin agua) o de colores ( con graduación y sin graduación). Y a su vez lentillas diarias, quincenales, mensuales o de uso prolongado.

 

  • Uso de gafas

  • Gotas de atropina

Son usadas  para ayudar a dilatar la pupila del ojo

  • Ortoqueratología

Consiste en el uso de lentillas rígidas que tienes que ponerte durante el día para ayudar a que se iguale la curvatura del ojo. El uso es prologado aunque vas poniéndolas  menos horas al día conforme hay mejoría. Este tratamiento debe hacerse de manera continuada, ya que si se interrumpe el ojo regresa a su forma.

Si tienes cualquier síntoma  o molestia descrita en este artículo o notas que ves peor que antes, no dudes en pasarte por nuestro centro óptico para que podamos verte, asesorarte y realizar un examen visual completo.

 

 

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]