¿Sufres queratitis? Descubre su origen, causas y tratamientos

La queratitis es una  inflamación del ojo provocada por una afección en la córnea (capa externa transparente en la parte frontal del ojo. 

 

La función de la córnea es la de ayudar al ojo a enfocar, para que podamos ver los objetos con claridad. Cuando la córnea se inflama se produce un molesto dolor, causando a su vez problemas de visión y haciendo que nuestro ojo sea más sensible a la luz

 

Las queratitis pueden ser causadas por una infección o lesión.  Por eso, dependiendo del tipo de queratitis que padezcamos, será necesario un tratamiento u otro.

 

Posibles causas de queratitis

 

Una infección o lesión en el ojo, provoca irritación ocular y hace que  padezcamos queratitis. Algunos de estas lesiones o infecciones vienen dadas por:

 

  • No limpiar correctamente las lentillas
  • Dormir con lentillas durante la noche
  • Tener herpes
  • Exponer los ojos al  cloro de piscinas y jacuzzis 
  • Padecer de ojo seco
  • Usar las lentillas demasiado tiempo sin dejar respirar al ojo
  • Tener una exposición solar intenta a la luz, bien sea en verano o en invierno (nieve)
  • Sufrir alergia por uso de agentes externos (cosméticos u otros)
  • Tener déficit de vitamina A
  •  Lesión por agente externo en el ojo

¿Cuáles son los síntomas para tratar la querastitis?

 

El principal síntoma que nos alerta de la posible queratitis es el dolor intenso en el ojo y la visión borrosa. Así como que nuestro ojo llore más de lo normal o la sensación de tener algo dentro del ojo.La secreción ocular y la sensibilidad a la luz también pode ponernos en sobre aviso. 

 

El tratamiento es sencillo si se diagnostica a tiempo, pero si no se trata a su debido tiempo puede complicarse; incluyendo cicatrices permanentes, úlceras en la córnea o, con menos frecuencia, glaucomaPor eso es importante contactar con el médico u oftalmólogo. 

 

Tratamientos para curar la queratitis

 

La queratitis viral no necesita pruebas de laboratorio, pero sí información sobre el historial médico de una persona. Por otro lado, la queratitis parasitaria puede necesitar un examen más detallado del ojo, para que el médico pueda ver qué  parásito está causando la afección.

 

Es muy importante que sepas que si usas lentillas, deberás dejar de usarlas y usar solo gafas hasta que acabes el tratamiento.

 

En caso de tener una queratitis bacteriana leve, el uso de gotas anti bacterianas será suficiente. En caso de empeorar, o ser casos de mayor complicación, es posible necesitar antibióticos; o gotas oculares con esterorides para bajar la inflamación.

Para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con queratitis micótica, será necesario el uso de antimicóticos. Y para los casos más graves puede ser necesaria el uso de cirugía

 

 

No dudes en acudir a tu médico de cabecera u oftalmólogo de confianza si notas alguno de estos síntomas. Siempre es mejor prevenir, que curar.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario