QUÉ SON LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS: BENEFICIOS E INCONVENIENTES

Las gafas o lentes fotocromáticas supusieron un gran avance en el mundo de las lentes ¿Pero, qué significa exactamente que una gafa sea fotocromática?

Las lentes fotocromáticas son aquellas cuyos cristales se  adaptan a la luz ambiente: oscureciéndose o aclarándose de forma automática según la luminosidad que haya en cada momento. Esto es, cuando la luz del sol (o ultravioleta) incide sobre ellas, se oscurecen. Y al contrario, en ausencia de luz, se aclaran.

¿Hay situaciones en las que te molesta la luz solar o los deslumbramientos? ¿Tus ojos son muy sensibles a la luz? Si es así, las lentes fotocromáticas son perfectas para ti ya que optimizan la cantidad de luz para que recibas solo la adecuada y tengas una mejor visión.

Esto es también toda una ventaja para su utilización en algunos deportes que se realizan al aire libre. Nos referimos al ciclismo, al golf, al pádel, al running, al senderismo, y en general a cualquier deporte con continuos cambios de condiciones lumínicas, incluso al triatlón en sus versiones más extremas (como la carrera “Ironman” que transcurre de día y de noche). Si quieres saber qué factores tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para hacer deporte puedes leer este artículo.

Son por tanto también lentes adecuadas para el uso cotidiano ya que se adaptan a cada situación. Por eso se pueden llevar durante todo el día sin necesidad de quitarse o cambiarse las gafas. Filtran el 100% de los rayos ultravioletas aún cuando la lente  se aclara totalmente debido a que la luz baja o nos metemos en el interior. 

Pero no todo son ventajas. A continuación hablaremos de sus distintos beneficios e inconvenientes para que puedas decidir por ti mismo si este tipo de gafas son una opción interesante para ti.

 

Ventajas de usar lentes fotocromáticas:

  • Se adaptan a la luminosidad del momento: sin duda esta es su ventaja por excelencia y el núcleo principal de su atractivo. En los deportes mencionados, a menudo practicados durante horas, es común que la luminosidad cambie a lo largo del día, y el estar equipado con unas gafas del tipo fotocromáticas evita al deportista el incordio de tener que estar retirándose las lentes o cambiando a otro tipo de gafa más oscura o más clara. En los casos en los que haya un cambio de luminosidad, la gafa no te restará nada de visión, al contrario, se adaptará a las condiciones.
  • Comodidad: Al no tener que quitarse o ponerse las gafas con los cambios de luminosidad, evitamos distracciones o que nos entre algo en el ojo durante la práctica del deporte. Simplemente, resulta más cómodo.
  • Protección: Cuidan de nuestros ojos a largo plazo ya que los protegen totalmente de los rayos UVA y UVB.  Reducen la fatiga ocular y previenen enfermedades como las cataratas o la degeneración macular. Están por eso indicadas a personas con ojos sensibles.
  • Mejoran la percepción de los objetos en condiciones de poca o mucha luminosidad, así como la perspectiva del espacio y el contraste de los colores. Esto ayuda a evitar accidentes en la práctica del deporte.

El uso de lentes fotocromáticas tiene múltiples ventajas.

Desventajas de usar lentes fotocromáticas:

  • La adaptación a la luz no es instantánea: las lentes no se adaptan a los cambios de luz instantáneamente, sino que suelen tardar cerca de un minuto, llegando incluso a tardar horas en algunos casos. Dependerá también del entorno en el que nos encontremos y de si pasamos continuamente de claros a oscuros.
  • Pierden eficacia: por lo general, el efecto fotocromático con el tiempo acaba perdiendo eficacia y los cristales terminan quedándose amarillentos o grisáceos.
  • No sirven para casos en los que hay una exposición extrema a la luz solar (como por ejemplo en la nieve, al practicar esquí).
  • Precio: Son algo más caras que las lentes convencionales.
  • Sólo al aire libre: Como se ha mencionado anteriormente, este tipo de lente fotocromática no te servirá de nada en espacios cerrados como por ejemplo, en el interior del coche, ya que los parabrisas tienen filtros ultravioletas que impiden que estos cristales se activen. Aún así, recientemente los fabricantes de lentes están innovando en este aspecto y empiezan a sacar modelos que funcionan en cierto modo en interior.
  • Limitadas por la temperatura: A veces ocurre que con temperaturas muy altas no se oscurecen, y al contrario, con temperaturas muy frías no se aclaran. A mayor temperatura la lente fotocromática se oscurece mucho menos. En zonas de playa con mayores temperaturas puede dar problemas, así que es interesante consultar los rangos de temperatura en los que las lentes cumplen su función con eficacia antes de adquirirlas. De la misma manera que con demasiado calor no se oscurecen, en situaciones de mucho frío las gafas fotocromáticas se oscurecen muchísimo. Esto, en según qué situaciones, puede llegar a obligarte a quitarte las gafas porque a veces pueden llegar a tardar horas en regresar a su estado normal.

¿Puede llevarlas todo el mundo?

Las gafas fotocromáticas son aptas para todo tipo de personas, da igual su edad. Además, son compatibles con casi todas las monturas y graduaciones y pueden fabricarse en todos los tonos. El óptico optometrista te aconsejará sobre qué lente es mejor para tu caso.

¿Cuánto duran las lentes fotocromáticas?

La vida útil de este tipo de lentes depende de la calidad de sus pigmentos y del número de horas que se usen pero el tiempo de duración varía entre los 2 y los 5 años.

¿Necesitan cuidados especiales?

No. Se cuidan como el resto de gafas y pueden por tanto limpiarse con un jabón neutro o un paño de microfibra.

A pesar de los inconvenientes mencionados, es importante apuntar que la mayoría de desventajas son salvedades que no suelen darse en gran parte de los casos, y que las gafas fotocromáticas siguen siendo una fantástica opción para deportes como el ciclismo.

Por lo tanto, si eres un amante de los deportes al aire libre y estás buscando unas gafas de calidad, que te permitan una práctica del deporte óptima y cómoda no dudes en hacerte con unas gafas de cristal fotocromático, se convertirán en tu mejor aliado.

Si pasas por nuestra óptica podremos asesorarte sin ningún compromiso o enviarte tus lentes fotocromáticas a tu domicilio. Estamos en el Paseo Juan Antonio Vallejo – Nájera Botas, 52, en Madrid .Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros o concertar una cita previa aquí. (link a la página de contacto)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)