Migraña ocular: síntomas, causas y tratamientos

76 / 100

Si estás leyendo esto es porque quizá te haya pasado: de repente, te aparece un dolor de cabeza que viene acompañado de destellos luminosos u otras alteraciones visuales.

Este dolor recibe el nombre de migraña ocular y, aunque puede resultar molesto y hasta perturbador, suele ser inofensivo y resolverse por sí solo.

En esta entrada del blog examinaremos sus síntomas y causas, así como los posibles tratamientos de las migrañas oculares. 

Si padeces estos dolores de cabeza debilitantes, ¡sigue leyendo para encontrar alivio!

¿Qué es la migraña ocular y cómo puedo saber si estoy sufriendo una?

 

La migraña ocular es un trastorno ocular que afecta a la visión de una persona y puede durar desde minutos hasta horas. Además del dolor característico de todas las migrañas, quienes padecen migraña ocular experimentan una pérdida temporal de visión o ven estrellas, destellos o manchas que aparecen y desaparecen.

Es importante señalar que no es lo mismo que una migraña normal. La migraña ocular afecta solo a un lado de la cabeza o aparece alrededor del ojo por lo que se la denomina también cefalea ocular o jaqueca oftálmica.

¿Cuáles son las posibles causas de las migrañas oculares?

Aunque la causa exacta de las migrañas oculares no está clara, se han relacionado diversas causas que favorecen su aparición e intensidad: 

Desajustes hormonales.

– Exceso de estrés o ansiedad.

– Hambre o falta de sueño.

– Exceso de alcohol o abuso de la toma de algunos medicamentos.

– Reacción a la ingesta de algunos alimentos excitantes (chocolate, cafeína…)

– Problemas vasculares en los vasos sanguíneos de la retina y de alrededor de los ojos.

– Epilepsia u otros problemas neurológicos del cerebro.

– Depresión.

– Antecedentes familiares.

No obstante, se trata de una dolencia de la que queda mucho por descubrir y que los científicos siguen estudiando para identificar mejor sus posibles causas.

La migraña ocular produce dolor de cabeza y destellos en los ojos.

¿Qué síntomas provoca la migraña ocular?

Como hemos dicho, las migrañas oculares son un tipo de jaqueca que provoca una serie de síntomas, algunos de los cuales afectan a la visión. 

Estos pueden consistir en: 

– La aparición de un aura visual o de formas de luces brillantes, puntos ciegos o parches en el centro del campo visual.

Visión parcialmente reducida en un ojo.

– Visión borrosa o doble. 

Dolor de cabeza intermitente, normalmente solo en uno de los lados de la cabeza.

Sensibilidad a la luz (como la que se describía en este artículo) o a algunos sonidos.

– Nauseas.

 Si experimentas algunos de estos síntomas, consulta a un oftalmólogo para que evalúe el problema y encuentre el tratamiento más adecuado para tu caso.

¿Cómo se diagnostica la migraña ocular?

Dado que los síntomas se asemejan a los de otras afecciones médicas, el diagnóstico de la migraña ocular puede ser complicado

Será un oftalmólogo con experiencia el que evalúe tus síntomas y tu historial médico y compruebe si hay inflamación en los ojos. Es posible también que te remita a un especialista para que te realice más pruebas, como una resonancia magnética, y así descartar cualquier otra patología.

¿Cómo se puede tratar una migraña ocular una vez que ha comenzado?

Aunque las migrañas oculares pueden ser muy molestas y su tratamiento puede resultar complicado, existen algunos métodos para reducir sus síntomas:

Descansar y atenuar las luces y ubicarse en un entorno silencioso.

– Fármacos antiinflamatorios.

– Tomar medicamentos contra el vértigo o medicamentos específicos para aliviar las migrañas, siempre bajo supervisión médica.

Infiltraciones de bótox (toxina botulínica) en aquellos músculos que generan tensión en la zona.

 Si los síntomas persisten, lo mejor es que hables con un especialista que pueda ayudar a identificar cualquier afección subyacente que pueda estar causando las migrañas oculares y que te pueda recomendar opciones de tratamiento más específicas dependiendo de tus circunstancias individuales. 

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, las migrañas oculares son temporales y no requieren ninguna intervención médica importante.

¿Hay alguna forma de prevenir las migrañas oculares?

Afortunadamente existen formas de mitigar y prevenir los efectos de las migrañas oculares.

Aunque no existe una solución única, con un estilo de vida adecuado y un asesoramiento y pruebas médicas periódicas, estos terribles dolores de cabeza pueden controlarse mejor. Además:

Mantente siempre hidratado.

Reduce al máximo el estrés y descansa adecuadamente.

– No fumes ni tomes alcohol.

– Haz ejercicio con regularidad.

– Lleva un diario que incluya los posibles factores desencadenantes, como los cambios en la ingesta de cafeína o los esfuerzos excesivos. Esto puede ser útil cuando hables con tu médico.

– Hazte revisiones oculares rutinarias para asegurarte de que no padeces ninguna enfermedad ocular subyacente que pueda contribuir a las migrañas. 

Tomar las medidas necesarias de antemano puede allanarte el camino para librarte de las migrañas.

Si padeces migrañas oculares, ven a Guillermo Ópticos y un oftalmólogo te realizará una revisión ocular completa sin ningún compromiso. Nuestra óptica está en el P.º de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, 52, en Madrid.

También puedes pedir cita previa llamándonos al 910 24 41 45 , ¡te esperamos!

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
Bienvenid@ a GuillermOOpticos

Nuestro horario de atnción es de
lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20:30,
sábados de 10 a 14h.