Problemas comunes de la vista en niños

Uno de los temas que más preocupan a los padres en la salud visual de sus hijos. Por ello, en este artículo analizaremos los problemas comunes de la vista en niños. Y es que los más pequeños cada vez están más en contacto con la tecnología: consolas, smartphones, tablets… es muy importante controlar no solo el tiempo que le dedican a estos dispositivos, sino también, llevarlos a revisiones constantes para cerciorarte de que no padecen ningún problema de visión ya desde pequeños

¿Pero qué problemas de la vista son comunes en niños?

Problemas comunes de la vista en niños

  • Astigmatismo

El astigmatismo puede llegar a ser muy habitual en los niños y es importante detectarlo cuanto antes. ¿Cómo sé si mi hijo tiene astigmatismo? Lo mejor es que ante la más mínima duda lo lleves a una revisión ante un profesional, pero los niños tienden a girar la cabeza para mirar y afirman ver mejor las líneas verticales que las horizontales. El tratamiento habitual es poner gafas.

  • Ojo vago

Otro de los problemas comunes de la vista en niños es el ojo vago. Comienza cuando un ojo o los dos pierden un grado de visión importante. Para detectarlo cuanto antes en los niños, hay que asegurarse de que no existen antecedentes de ojo vago en la familia, miopías, astigmatismos o hipermetropías altos. Se puede solucionar con gafas o con un parche. Pero es importante que se mire y se empiece a tratar cuanto antes en un máximo de 2 años.

  • Miopía

La miopía se detecta muy bien en los niños que van ya al colegio, porque les cuesta ver lo que hay en la pizarra y ya el profesor se lo suele comunicar a los padres. Se recomienda tratar cuanto antes para evitar que vaya a más. Lo normal es que el niño presente una miopía leve de 0 a 2 dioptrías, pero suficiente para no ver bien de lejos a una distancia no muy lejana. Se puede corregir con gafas o con láser.

  • Hipermetropía

Ocurre cuando el niño ve bien de lejos pero no igual de bien de cerca. Se diagnostica normalmente en la edad escolar. Es fácil de detectar por parte de los padres, porque le molestará leer libros, hacer los deberes… cualquier actividad normal que se hace desde edades tempranas le va a costar un poco. La solución habitual es poner gafas. Aunque es un problema que se puede corregir con el tiempo.

  • Estrabismo

Es uno de los problemas de visión menos estéticos que ocurre cuando uno de los ojos se desvía hacia dentro o fuera. La mirada no está lineal y se nota a simple vista. Se puede detectar fácilmente solo con ver que los ojos no van en la misma dirección. Las gafas pueden corregirlo en algunos casos, sino, cirugía.

Estos son algunos de los problemas comunes de la vista en niños. Ante la más mínima sospecha de que no ve bien, no dudes en acudir a tu óptica de confianza.

[Total: 0   Promedio: 0/5]