Evita la fatiga ocular

88 / 100

sintomas que presentamos de la fatiga ocular

En ocasiones experimentamos un cansancio en los ojos producto de la fatiga ocular, un padecimiento que está asociado a malos hábitos con la salud de nuestros ojos.

Sobre todo, en los últimos años, el mundo digital se ha integrado en la vida cotidiana y pasamos todo el día rodeado de computadoras, teléfonos, consolas de juegos, y demás aparatos electrónicos que solicitan un detallado enfoque y un gran esfuerzo a nuestra vista.

La fatiga visual es un trastorno con síntomas muy puntuales. por eso te traemos todos los detalles que debes atender si llegaras a padecerla.

¿Qué es la fatiga ocular?

En ocasiones experimentamos un cansancio en los ojos producto de la fatiga visual, un padecimiento que está asociado a malos hábitos con la salud de nuestros ojos que bien podemos adherirse al sueño u otra condición; sin pensar que le hemos exigido demasiado esfuerzo de enfoque a la vista.

Cuando el ojo tiene que enfocar un objetivo de cerca, realiza un esfuerzo mayor al que podría generar una simple vista a lo lejos, este esfuerzo acomodativo adicional que realizamos leyendo, conduciendo el vehículo o frente a nuestro teléfono móvil; o cualquier otra actividad que amerite una concentración visual, puede generar la fatiga ocular.

En condiciones de mucha o de poca luz, los ojos también se ven obligados a hacer un esfuerzo mayor para enfocar, lo que puede ocasionar este cansancio ocular tan molesto.

Síntomas de la fatiga ocular

La fatiga ocular se manifiesta de diferentes maneras para indicarnos que es hora de parar; entre los síntomas más frecuentes tenemos:

  • Dolor de cabeza: Se distinguen de otros dolores de cabeza como la cefalea o migrañas porque su principal foto se encuentra en los ojos o la frente.
  • Diversas molestias oculares: Calor, picazón, sensación de arenilla, quemazón, etc; son algunos de estos síntomas.
  • Sensación de carga o pesadez en ojos y párpados.
  • Enrojecimiento e hinchazón ocular: Esta sensación de inflamación debajo del ojo que muchas veces viene acompañada de lagrimeo.
  • Dificultades para enfocar: La visión borrosa o incluso doble puede aparecer ante la fatiga visual pero no es un síntoma frecuente y solo nos indica que hay que detener la actividad que está generando esa situación.
  • Mayor sensibilidad a la luz: a veces es necesario apartarse de una iluminación extrema y darles un breve descanso a los ojos.
  • Otros síntomas frecuentes son: Dificultad para concentrarse, dificultad para mantener los ojos abiertos, parpadeo espasmódico y constante sensación de sueño.

Consejos para evitarla la fatiga ocular

Mantener la salud ocular es tan importante como cualquier otro aspecto de la salud integral, para evitar daños consecuentes en nuestros ojos te sugerimos tomar algunas previsiones y estar atento a los síntomas que arrojen tus ojos para atender a tiempo cualquier situación.

La fatiga visual arroja ciertos síntomas de los que debes estar atento para abordarlo; igualmente debes hacerte un chequeo de rutina cada cierto tiempo para tener garantía de que los ojos continúan sanos, y evita frotar tus ojos muy fuertes ya que esto puede debilitar la córnea y afectar tu vista.

No expongas tus ojos a enfoques drásticos y de concentración por mucho tiempo, ellos mismos se encargaran de anunciarse cuando ya están cansados, pero no debes exigirles más de lo que pueden dar.

Protege tus ojos del sol o cualquier iluminación extrema o por largo tiempo; este exceso de iluminación es una de las principales causas de la fatiga visual. Debes crear una condición de trabajo que no afecte tu salud visual.

No forzar la vista si no ves claramente y no tienes los lentes adecuados, esto irremediablemente producirá cansancio; así como la necesaria utilización de lentes de sol cuando te expones a él.

La higiene ocular es muy importante, desde la utilización de lágrimas artificiales hasta el correcto aseo personal y alimentación balanceada, para tener una buena salud visual.

evitar la fatiga ocular

 

Diagnóstico y tratamiento para la fatiga ocular

Los síntomas pueden arrojar un diagnóstico previo, pero lo ideal es buscar la atención de personal especializado que pueda indagar sobre los factores que están generando la fatiga visual para poder atacarla.

El tratamiento más concreto para la fatiga ocular es cambiar los hábitos que la están produciendo, sin embargo, te recordamos que:

  • Debes ajustar la iluminación cuando tengas la vista comprometida por mucho tiempo como al ver tv, usar tu teléfono celular o trabajar en tu PC.
  • Limita el tiempo frente a la pantalla para evitar el cansancio y ardor característico.
  • Toma descansos cuando realices trabajos que ameritan un enfoque de mucha concentración y que pudieran fatigar la vista.
  • Utiliza lágrimas artificiales para combatir la resequedad en los ojos.
  • Utiliza unos lentes adecuados con protector o filtro UV para garantizar la salud visual. Y si necesitas anteojos o lentes para trabajar con tu teléfono  o computadora, te sugerimos consultar al optometrista sobre los recubrimientos de lentes que podrían ayudarte.

 

Conclusión.

El trabajo excesivo de enfocar un objetivo de cerca al que exponemos nuestra vista por largo tiempo, genera lo que llamamos la fatiga visual, este esfuerzo acomodativo adicional que realizamos leyendo, conduciendo el vehículo o frente a nuestras pantallas favoritas posee unas causas y también una solución.

Definitivamente el mejor tratamiento para la fatiga visual es suspender el hábito que la está produciendo y atender con más cuidado la salud de nuestros ojos.

Es necesario estar atento a este padecimiento que podría empeorar si exigimos a los ojos mucho más sin proporcionarle el descanso adecuado.

Debes mantenerte atento a los síntomas, para mantener tu vista en óptimas condiciones, el cansancio ocular puede traer otras patologías mucho más severas si no se atiende oportunamente. Visita un especialista periódicamente en nuestro centro óptico en Madrid para un chequeo de rutina o mantener vigente la fórmula de los lentes que utilizas para el trabajo visual y mantener tu vista totalmente sana.